Nochevieja

Tras las celebraciones de los días 24 y 25, nuestro siguiente objetivo es la Nochevieja. Podemos afirmar que esta fiesta no tiene un origen cristiano, sino que más bien celebramos que termina un año, y guardamos la esperanza de que el que entra sea algo mejor. Siempre tenemos intenciones renovadas que intentamos llevar a cabo: ir al gimnasio, pasar más tiempo con la familia, empezar una dieta… aunque muchas veces se quedan por el camino.

La nochevieja es un momento de hacer balance y olvidar todo lo que nos ha hecho sufrir. También nos acordamos de los que ya no están, y como dice la canción de Mecano: “Entre gritos y pitos los españolitos enormes, bajitos hacemos por una vez algo a la vez”. Pero no solo los españoles celebramos la entrada del año nuevo, el resto del mundo también se engalana y sigue sus rituales para despedir el año que termina.

En la mayor parte de los hogares españoles, se reune la familia, y al igual que en Nochebuena nos sentamos alrededor de una mesa repleta de manjares y licores, para terminar con turrones, mazapanes, almendras garrapiñadas, fruta escarchada, polvorones… A las doce menos cinco estamos pendientes del reloj de la Puerta del Sol que nos indica el comienzo del nuevo año. Tomamos doce uvas, una por cada mes del año. Son las llamadas uvas de la suerte, ya que si consigues tomarte las doce antes de que el reloj termine de dar las campanadas, tendrás un año repleto de buena suerte. Imagino que muchos ya sabreis de donde proviene esta tradición de tomar las uvas, aún así explicaré muy brevemente donde se originó y cuando empezaron a tomarse: 1909 fue un buen año para la agricultura vinícola. A consecuencia de esto hubo un gran excedente de uva, por lo que los agricultores tuvieron que pensar como colocar este excedente, ya que era demasiado grande como para dejarlo fermentar. A base de imaginación, impusieron tomar doce uvas como representación de los meses y con las doce campanadas.

Pero la tradición de celebrar la entrada del año nuevo se remonta a los inicios del Imperio Romano, los cuales dedicaban el mes de enero al dios bifronte Janus, el cual mira hacia delante y hacia atrás; mirando el año que se va y el que entra. Estaba representado con dos caras; una  de un hombre viejo y barbudo que simboliza el año que se va, y la otra, de un hombre joven que representa el año que empieza. Al igual que nosotros, la última noche del año se reunían con las personas más allegadas e intercambiaban dulces como presagio del año tan dulce que les esperaba. La iglesia en la Edad Media, intentó acabar con esta celebración, pero por suerte para nosotros, no lo consiguió. Por esta razón cada 31 de diciembre nos juntamos con nuestros seres más queridos, nos vestimos de gala y nos comemos las doce uvas de la suerte.? Superstición? ¿Tradición? No lo se, pero de lo que estoy segura, es de que para mi es una noche mágica.

Feliz Año!!!

Anuncios

11 comentarios en “Nochevieja

  1. Elena94:) dijo:

    Cuanta razón hay en tus palabras, a mi me gusta la Navidad, es una época en la que los niños pequeños, y los no tan pequeños, se llenan de ilusión con los regalos y demás cosas.
    Pero pienso que la Navidad es una excusa más para reunir a toda la familia.
    Así que, con todos mis mejores deseos, quiero que tengas una buena salida y entrada del año y que, en el año que llega el domingo, se cumplan todos tus buenos deseos.
    Un beso muy fuerte 🙂

    • hollyhobbie29 dijo:

      Muchas gracias Elena, te deseo lo mejor para este año que entra. Esa noche hay que cerrar los ojos y pensar en lo que nos ha hecho felices el año que termina, tiendo en mente que lo que nos espera puede ser mejor.
      Un beso muy grande y Feliz Año!!!

      • Elena94:) dijo:

        Hemos de tener en mente que el año que entra puede ser mejor, sin olvidar la realidad, que puede ser también la contraria.
        Yo no quiero ser pesimista, lo que intento, en ocasiones, es ser realista. Un beso, y lo dicho, Feliz Año y a ser felices

  2. hollyhobbie29 dijo:

    También es muy bien opción la tuya, Vicky, aunque me sigo quedando con la nochevieja. Caulquier excusa es buena para celebrar, pero esa noche no solo celebramos, sino que compartimos deseos y esperanzas con las personas que queremos. Aunque no celebres el día 31 la nochevieja, te deseo un feliz año nuevo y que tus metas se cumplan más pronto que tarde. Feliz Año!!!

  3. pipermenta dijo:

    ¡Feliz 2012 Soraya! Para ti y para todos los que te rodean. Lo celebremos o no, con uvas o sin ellas, con champán o con sidra, incluso con agua…Simplemente el final y el principio de una nueva etapa.
    Te deseo puedas compartirlo con todos los que te aman.

    • hollyhobbie29 dijo:

      Muchas gracias!!! Te deseo lo mejor para este año que entra y que todos nuestros sueños estén más cerca de ser realizados. Efectivamente empieza una nueva etapa y espero que podamos compartir muchas cosas, ahora que estamos en contacto
      Un besazo!!!

  4. Carolina dijo:

    Interesante las historias, nosotros hemos importado de ustedes la tradicion de las uvas, me parece una buena tradición, a mi el fin de año te confieso que me pone triste, pero siempre me reuno con la familia. Feliz Año Nuevo y los mejores deseos para ti Soraya.

  5. hollyhobbie29 dijo:

    Carolina, desde aquí te envio mis mejores deseos para que este año 2012 que entra, sea uno de los mejores años que hasta ahora has vivido y que los que vengan sean por lo menos igual de felices, para ti y todos los tuyos.
    Un besazo!!!

  6. hollyhobbie29 dijo:

    Hola Elena, acabo de ver tu comentario…estos días han resultado agotadores para mi. Los reyes no se han portado mal del todo, pero es que habían dejado el listón muy alto el año pasado…
    Mi auto regalo de reyes va a ser un curso de escritura creativa que dura tres meses y que tengo muchas ganas de hacer. Además espero que me sirva de algo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s